Accesibilidad Universal

Accesibilidad Universal
Compartir con

La accesibilidad universal, o accesibilidad para todos, busca que las personas que viven con una discapacidad, cuenten con espacios o servicios adaptados para que puedan moverse con seguridad, comodidad y que le permitan ser lo más autónomos posible.
Este concepto nació a comienzos de los 70’s, con el objetivo de que la arquitectura y el diseño, consideraran los desafíos que ellos enfrentan al moverse por las ciudades.
En América Latina y el Caribe, el 14.1% de la población presenta algún grado de discapacidad, éste es un dato que sin duda alguna deben tomar en cuenta los responsables del diseño urbano y de los sistemas de transporte.
Afortunadamente México ha dado ya algunos pasos hacia la creación de ciudades incluyentes. En algunas ciudades se han presentado iniciativas aisladas, como el diseño de cruces peatonales con asistencia auditiva o paradas de autobús que consideran plataformas para el acceso de sillas de ruedas. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer.
Estas consideraciones son esenciales para la creación de espacios urbanos y transporte público de alta calidad y es una manera de fomentar el desarrollo y la inclusión social.

Fuentes: CEPAL
CTS México